En los últimos días, el nombre de Yalitza Aparicio se ha comenzado a escuchar por todas partes, ¿pero de quién se trata?
Yalitza Aparicio es originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, es una joven de 25 años y es la protagonista de “Roma”, la nueva cinta dirigida por Alfonso Cuarón. La película narra un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México, en la década de 1970. En “Roma” el personaje principal es Celo (Yalitza Aparicio) que interpreta a una mujer de origen mixteco que cuida a los pequeños de la familia. Este personaje representa a una persona muy importante en la vida de Alfonso Cuarón, ya que fue inspirada en la nana que cuidó de él en su infancia. Celo trabaja junto con una empleada doméstica llamada Adela (Nancy García) que cuida niños y ayuda con tareas en la casa de la señora Sofía (Marina de Tavira).
Esas tres mujeres conforman un mundo femenino, que se encuentra en una gran lucha, pues están apegadas a las exigencias de la época en la que viven, y tratan de conseguir mayor independencia. La historia de cómo consiguió el papel Yalitza Aparicio viene mucho más atrás de la producción de Roma, así que te aquí te decimos lo que no sabías de Yalitza Aparicio:
1.Era maestra de preescolar
Era maestra en un jardín de niños en Oaxaca, nunca había estado en el mundo de la actuación. Aunque dice que le gustaría continuar su preparación como actriz, también ha declarado que su profesión no piensa dejarla a un lado.
2.Su hermana menor era quien haría el casting
En las primeras etapas de audición a Yalitza no le interesaba ser parte de la película, sino a su hermana menor que quería ser protagonista de “Roma”. Finalmente su hermana tuvo que renunciar al casting, pues estaba embarazada y le pidió a su hermana que continuara con el proceso. Lo que jamás imaginó fue que se quedaría con el papel.
3. Su madre es empleada doméstica
Para Yalitza el interpretar a una nana y trabajadora doméstica fue emotivo para ella, ya que es a lo que su madre se dedica, y le hizo homenaje con su actuación. “Para mí era como hacerle un honor a ella; quería que se diera cuenta de que ella es también muy importante en esas familias”.
4.No conocía el trabajo de Alfonso Cuarón
“Para nosotros representa una oportunidad para que se valore nuestro lenguaje, nuestra identidad, nuestra cultura”, mencionó Yalitza Aparicio en Venecia, según informó AFP. Accedió actuar con él porque vio en el director una oportunidad de darle visibilidad a la riqueza de la cultura indígena.
5. Tenía miedo de que la película no existiera
Lamentablemente no es raro desconfiar de todo, y con mayor razón en un país con altos índices de violencia en mujeres. Yalitza confesó en el pasado Festival de Cine de Morelia “Yo no estaba familiarizada con él (Alfonso Cuarón), pero cuando nos dijeron que en el siguiente casting lo íbamos a conocer, me dí a la tarea de buscarlo en Internet; sin embargo, al momento de verlo en persona no lo reconocí, se veía totalmente diferente. En ese momento le dije a mi mamá: “vámonos, no es él, quién sabe a qué nos trajeron”. En ese momento estaba muy sonado lo de los secuestros, entonces te da cierto temor ser mujer y no saber adónde vas ni con quién”.
6. Ganadora como mejor actriz del Festival Internacional de Cine de Toronto
Fue ganadora como la mejor actriz del Festival Internacional de Cine de Toronto, la película obtuvo además el Premio del Público en el festival canadiense y también fue ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2018. Yalitza fue reconocida como Nueva Actriz en los Hollywood Film Awards; y en los premios Gotham fue nominada como Actriz revelación.
7. Tuvo que aprender mixteco para la película
En algunas partes la cinta tiene algunos diálogos en mixteco y Yalitza no sabía hablarlo, así que tuvo que aprender.
8. En la vida real Nancy García y Yalitza eran muy buenas amigas
Cuando conoció a Alfonso Cuarón, este le pidió que le recomendara a alguna mujer que hablara mixteco. De inmediato le recomendó a Nancy García, una de sus mejores amigas, quien habla la lengua. De hecho fue Nancy quien le enseñó a hablar mixteco. “Fue complicado por las pronunciaciones y el temor de que fuera a quedar grabado algo que dijera mal, pero ahí estaba mi maestra Nancy para corregirme si era necesario. Somos grandes amigas”.
9. Su excelente trabajo está en boca de Hollywood
Actores reconocidos en Hollywood quieren tomarse fotos con ella, Emma Stone y Hugh Jackman ya lo hicieron, señalan un extraordinario trabajo de Yalitza en Roma.
10. Ha sido atacada en redes sociales
En redes sociales, sus fotos se llenado de comentarios racistas y clasistas después de una sesión de fotos en la revista internacional Vanity Fair, donde se muestra con prendas de importantes marcas de moda internacionales, y los comentarios que surgieron no hacen más que dejar ver una vez más el lado más racista de México, y aunque por mucho tiempo ha sido negado, lamentablemente siempre ha estado ahí.