Se han preguntado a quién se le habrá ocurrido la idea de utilizar maquillaje en nuestro rostro, por qué es esencial para nosotras las mujeres y no para los hombres (al menos que sean actores claro está), pero créanme el maquillaje ha sido parte y miembro reconocido en la historia de la humanidad.
Desde que apareció el maquillaje el ser humano ha mejorado su apariencia pero también ha mejorado las sustancias y reacciones químicas que permiten que nuestro cutis no sufra demasiada agresión cuando se pone al contacto de estas tinturas.
Utilizamos el maquillaje para todo tiempo de eventos sin mencionar que cada uno cuenta con una regla ideal para utilizarlo, el maquillaje podría considerarse como un medio para comunicarnos de manera no verbal, porque el maquillaje refleja nuestro estado de ánimo, siempre.
Cuando transcurría la prehistoria el maquillaje se utilizaba para celebrar un acto fúnebre o iniciar un ritual, se pintaban según sus tribus y el nivel social que alcanzaba. Al ir evolucionando, el hombre considero que la belleza también debería hacerlo, por eso es que los egipcios delineaban sus ojos en forma de pez con un color oscuro, labios color terracota y cejas cuidadísimas. Los egipcios fueron los primeros en utilizar y combinar diferentes tinturas para darle esos acabados a su rostro.
Durante el periodo romano la mujer tenía la piel blanca y las mejillas ligeramente sonrojadas, además los ojos y cejas debían de estar perfilados, dándoles un toque más de feminidad. Durante la edad media, a parte de la falta de un baño y agua limpia, estaba mal visto que las mujeres llevaran el cabello largo por lo que los primeros recogedores de cabello aparecieron. La cara debía de mostrar la mayor feminidad posible, pues tenía que combinar con la forma curvada del cuerpo.
Recuerdan a María Antonieta, bueno ella es la principal promotora de la extravagancia y exageración que dominó el periodo de los siglos XVII-XVIII, porque se espolvorean el rostro con polvo de arroz o harina, mejillas con rojo estridente, cejas y ojos delineados con negro, y aparecen las primeras sombras de colores en los párpados, además los labios no parecían eso, sino que tenían que tener forma de corazón.
Actualmente el maquillaje se lleva de diferentes formas, colores e incluso sabores. Está hecho para diferentes tipos de piel, porque ahora todas las personas tienen acceso a él y los materiales están hechos de manera orgánica o química, también ha de muchos colores y olores. Su utilización depende de nuestro outfit.