Pues ya comenzó a hacer frío en la Ciudad de México y lo más seguro es que continúe así si los fenómenos naturales siguen llegando a nuestro país con sus vientos y tormentas.
El invierno entra formalmente en el mes de diciembre, así que estamos a tiempo para ver cómo podemos vivirlo con singular alegría.
Cuidar la salud
Hay una estrecha relación entre las enfermedades respiratorias y el frío. Y no es porque por sí solo el clima te haga enfermar, sino que el viento y el polvo contribuyen para acelerar la aparición de malestares propiciados por un virus o bacteria.
Así que lo primero que hay que considerar es estar sano para vivir una buena experiencia en invierno. Estos son algunos consejos para evitar enfermarte:
- Consume diario frutas ricas en vitamina C como naranjas, limones, guayabas y mandarinas.
- Evita los cambios de temperatura.
- Ventila tu casa y los espacios donde pasas la mayor parte del día.
- Lávate las manos.
- Evita tocar tu cara con las manos sucias.
- Abrígate lo necesario, pero no en exceso.
- Cuida tu piel de las quemaduras del sol aplicando un filtro de protección UV.
- Toma agua.
- Sigue usando cubrebocas, sana distancia y vete a vacunar contra Covid-19 cuando te toque.
Mantén tu cuerpo en forma y a tu mente ocupada
Es verdad que con la llegada del frío también aumentan los casos de Tristeza invernal o Trastorno afectivo estacional. Lo más recomendable para evitar estar triste o estresado es realizar actividades físicas que te mantengan activo tanto física, como mentalmente.
Estas son algunas actividades deportivas para descargar las emociones negativas y darles paso a otras más positivas cargadas de endorfinas. Recuerda que al hacerlas no debes cubrirte tanto ni moverte de un clima a otro de inmediato:
Caminar. Esta es una actividad física que se ha dejado de lado por creer que no tiene impacto, pero no es así. Andar por la calle a un buen ritmo es el ejercicio de cardio más recomendable para no enfriarse tanto y mantener una respiración relajada.
Trotar. Exigirte correr puede ser demasiado si no estás acostumbrado. Incluso te puede dar más pereza y le exigirás a tu cuerpo más de lo que puede dar, así que llévatelo tranquilo realizando trotes fuera de casa.
Gimnasio. Si en definitiva el clima no ayuda y no es posible hacer ejercicio al aire libre, considera la visita al gimnasio y realiza las rutinas que más te gustan para tonificar tu cuerpo.
Realiza actividades 100% de temporada
Imagina por un momento que vuelves a ser un niño lleno de ilusión y fantasía. Abre tu mente a formas no tan “maduras” pero súper divertidas para reír como infante y disfrutar cada minuto.
Aquí te muestro algunas ideas de actividades para realizar en solitario, en pareja, con amigos o tu familia.
Haz muñecos de nieve. En caso de que en tu localidad caiga nieve, sin problema, pero si no, puedes usar materiales sustitutos, pero parecidos como cobijas y calcetines.
Lánzate a la pista de hielo. En diciembre se abren pistas para patinar gratis en diferentes ubicaciones, también hay algunas fijas que operan el resto del año como la de San Jerónimo, Buenavista o Santa Fe.
Ve a un evento. Y no me refiero a un baile comunitario, más bien a conciertos, obras de teatro y otros eventos culturales como Candlelight: Las cuatro estaciones de Vivaldi bajo la luz de las velas que pueden inyectarle buena onda a tus sentidos.
Realiza estas actividades y verás que el invierno no es tan malo si lo vives con una energía diferente. ¡Déjate llevar y disfrútalo!