Separar, reciclar y hacer un buen manejo son conceptos clave en la gestión de residuos, no solo desde un sentido ecológico, sino porque tiene diversas ventajas relacionadas con evitar problemas de contaminación y salud. Por esto, el precio de contenedores de basura es una inversión a largo plazo por los beneficios que representa:
En espacios comunes como empresas, edificios habitacionales, incluso a nivel municipal, el uso de contenedores grandes representa una solución para mantener aislados los elementos contaminantes y a buen resguardo los que están destinados al reciclaje. Te los explicamos a continuación.
Separar los residuos de forma correcta
Los contenedores grandes para basura permiten almacenar los residuos destinados al reciclaje de forma segura y correcta. Al contar con suficiente espacio, son aptos para contener objetos voluminosos como envases vacíos, desperdicios metálicos, papel, incluso hojas y ramas que sirven para hacer composta.
Los elementos destinados al reciclaje no deben mojarse, pues si esto sucede pueden llegar a dañarse o perder las propiedades requeridas para reintegrarse a la cadena productiva. Es por esto que los contenedores con tapa son los recipientes más adecuados para mantenerlos a salvo.
Evitar la presencia de fauna nociva
Uno de los problemas comunes, al almacenar desechos, es la presencia de plagas o fauna nociva: desde insectos hasta roedores, que llegan atraídos por desperdicios de comida y otros elementos. Las bolsas de plástico, donde suele colocarse la basura, expuestas a la intemperie, son focos de atracción para estas especies.
Por ello, lo más conveniente es resguardar todo tipo de desechos en contenedores especialmente fabricados para dicho fin, con tapa sellada que no permita a los animales introducirse. Además, están fabricados con materiales especiales lo suficientemente resistentes para evitar escurrimientos y que puedan estar en el exterior sin presentar daños o desgastes.
Facilitar programas de reciclaje
Usar contenedores para basura es una excelente herramienta para promover programas de separación y reciclaje de residuos. En espacios comunes, puede empezarse por los cuatro grandes grupos y solicitar que las personas entreguen sus desperdicios previamente clasificados:
- Orgánicos: residuos sólidos biodegradables que pueden reintegrarse fácilmente a la tierra y ser usados para la elaboración de composta.
- Inorgánicos reciclables, materiales que pueden emplearse nuevamente como materia prima para elaborar nuevos productos.
- Inorgánicos no reciclables, que suelen ser desechos sanitarios, que requieren un tratamiento especial; son difíciles de reciclar.
- Los de manejo especial son residuos electrónicos, cuyos componentes tienen que ser separados para poder ser reutilizados: metales y otros elementos.
Se puede optar por llevar los residuos directamente a un centro de reciclaje. Existen directorios locales de recicladores en cada ciudad para solicitar la recolección de los desechos, con el fin de asegurarse que su destino final sea realmente la reincorporación a la cadena productiva y que no sean mezclados en los camiones o tiraderos.
Disminuye el uso de bolsas de un solo uso
Lo más común en edificios corporativos y habitacionales suele ser el uso de bolsas de plástico que se almacenan sin ninguna otra protección, previo a ser recolectadas. Sin embargo, durante este tiempo suelen romperse con facilidad y contaminar el área donde se encuentran.
En este caso, los contenedores grandes para basura, pueden ser utilizados para almacenar los residuos, incluso sin la necesidad de bolsas de plástico, por ejemplo los elementos destinados para reciclaje: papel, cartón, envases limpios, etcétera, cuya recepción puede ser controlada para recibirlos limpios y evitar malas prácticas.
Conclusión
Cuando la basura permanece destapada, sobre todo los desechos orgánicos y los inorgánicos no reciclables, pueden llegar a despedir olores o gases tóxicos, que los llevarán a convertirse en focos de infección. Incluso, cuando se mantiene en bolsas, los desechos pueden ser arrastrados por la lluvia y colapsar los sistemas de drenaje. Sin embargo, mantenerlos dentro de recipientes adecuados, evitará también este tipo de problemas.