La píldora del día después es un anticonceptivo conocido como de “emergencia” que se utiliza cuando existe el riesgo de un embarazo no deseado, por ejemplo:
- Si se rompe o se desliza un preservativo durante el acto sexual.
- Cuando se olvida de tomar la pastilla anticonceptiva en el horario establecido.
- Si se tienen relaciones sexuales sin protección.
- Si la persona es víctima de violación sexual.
¿Cómo funciona la píldora del día después?
La píldora del día después o de emergencia más utilizada contiene levonorgestrel, una hormona sintética que actúa retrasando o evitando la ovulación, de esta forma no puede llevarse a cabo la fecundación.
Su efectividad depende mucho del momento en que se tome. Cuanto antes se haga, mayores son las posibilidades de evitar un embarazo no deseado. Si se ingiere durante las primeras 72 horas, tiene una efectividad de entre 75% a 89%. Aunque puede tomarse hasta 5 días después de haber tenido relaciones sexuales no protegidas, pero su eficacia se reduce considerablemente.
Es importante tener en cuenta que la píldora del día después no es un método anticonceptivo regular y no protege contra enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, es recomendable hablar con un profesional de la salud para obtener más información y asesoramiento sobre métodos anticonceptivos y cómo usarlos de manera correcta.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la píldora del día después?
Hay algunos efectos secundarios que pueden ser comunes, son los cambios en el siguiente período menstrual. Es probable que notes que el flujo es más abundante o más escaso de lo normal o que dure más o menos días que lo habitual. También es posible que se presenten manchados entre el período.
Otros de los síntomas que pueden presentarse son: dolor de cabeza, náuseas, mareos, dolor abdominal, fatiga, dolor de pecho, dolor menstrual, etc. Es importante consultar con un médico si se experimentan efectos secundarios graves o persistentes.
También te puede interesar: 5 consejos para aprender a meditar en casa
Otros datos que debes conocer antes de tomar la píldora
- Sigue al pie de la letra las indicaciones que vienen con la píldora y tómala lo antes posible después de haber tenido relaciones sexuales no protegidas.
- Si llegas a vomitar la píldora durante las primeras dos horas después de haberla tomado, comunícate inmediatamente con tu médico para saber si deberás ingerir otra.
- Si no tienes tu periodo menstrual en las siguientes tres o cuatro semanas después de haber tomado la píldora, debes hacerte una prueba de embarazo.
- No reinicies tu vida sexual hasta que hayas retomado el uso de un método anticonceptivo.
Hoy en día, puedes acceder fácilmente a la píldora del día después en cualquier farmacia o centros de salud. Aunque no requiere receta, acudir al médico por asesoría es la decisión más responsable que podrías tomar. Recuerda que cuidar tu salud es lo más importante.