Una de las expresiones más sofisticadas del desarrollo tecnológico, se encuentra en los mecanismos de rastreo satelital. A pesar de que nos beneficiamos de su uso desde hace algunos años, no deja de ser una tecnología vanguardista que cada vez aprovechamos más y a la que le encontramos más usos.
¿Qué es el rastreo satelital?
En términos simples, es un sistema que permite detectar la ubicación de un dispositivo, mediante la recepción de frecuencias satelitales. Es una herramienta que aprovecha los satélites que hay en el espacio para ubicar distintos objetos, lo cual tiene un alto potencial para diversos usos tanto comerciales como domésticos.
El rastreo satelital, por ejemplo, simplifica el trabajo de trazo de rutas. En el pasado, usábamos mapas para poder ubicarnos y de esa manera trazábamos el mejor camino para ir a nuestro destino. Hoy las cosas son muy diferentes. Basta con usar alguna aplicación de mapas en nuestro celular para poder conocer todo sobre el camino en un instante.
Entre la información que nos brindan los sistemas de rastreo satelital se encuentran datos sobre el clima, las condiciones de tráfico, los nombres de calles y avenidas, comercios locales y aledaños a la ruta y el destino, posibles sitios de interés, tiempo estimado de traslado dependiendo de nuestra forma de transporte, información de carácter topográfico respecto a la zona, fotos del lugar, etcétera.
Hoy como nunca antes contamos con información detallada, clara, perfectamente desglosada y en alta definición sobre todo lo relacionado al espacio por el que nos desplazamos, al alcance de nuestra mano. Además, por su mecanismo de operación satelital, funciona prácticamente en cualquier parte del mundo.
Aunque podría parecer una herramienta de lo más habitual, la realidad es que los sistemas de rastreo son bastante sofisticados y asombrosos. El simple hecho de que sea una herramienta tan adoptada e integrada en nuestra vida cotidiana, da cuenta tanto de utilidad como de su grado de desarrollo.
Así, por ejemplo, si viajamos de la Ciudad de México al estado de Nuevo León, un sistema de rastreo Monterrey nos permite conocer todos los detalles sobre la ciudad: el nombre de sus calles, los sitios turísticos, lugares preferidos para comer, hoteles y espacios para quedarse, entre mucha otra información
¿Cómo se usa?
Esta tecnología se aprovecha para una amplia diversidad de servicios. En el terreno comercial, tanto las aplicaciones de entrega de comida como las de servicios de transporte particular de pasajeros, emplean los recursos del rastreo satelital para conectar a conductores y clientes con un servicio. Incluso, sirve para conocer la ruta que va a tomar el chofer, el lugar en el que se encuentran en tiempo real y la distancia que aún queda por recorrer.
También se emplea en el envío de paquetes. Los negocios de comercio electrónico, han aprovechado este recurso para darle mayor confianza a sus clientes, ya que los paquetes cuentan con un número de rastreo que permite a los clientes conocer el lugar en el que se encuentra su producto, si se encuentra en tránsito o estacionario, los lugares que ha recorrido y el tiempo estimado que queda para su entrega.
El uso personal de esta herramienta tiene diversos usos, como el trazo de rutas y cálculo de tiempo cuando tenemos que ir a algún lado. La ubicación de lugares y espacios que quizá no conocemos e incluso se ha llegado a emplear para hacer recorridos virtuales por espacios que no habitamos. De esta manera, es posible visitar lugares como museos y galerías en otros países con una precisión milimétrica, a partir de los sistemas de rastreo satelital.
En seguridad
En materia de seguridad, sin lugar a dudas los sistemas de rastreo satelital han sido un instrumento de mucha ayuda en el combate contra el crimen y la prevención del delito. Tanto personas como objetos han encontrado en los sistemas de ubicación vía satélite, un aliado invisible en el que pueden confiar.
En el traslado de bienes y valores, por ejemplo, los sistemas de rastreo satelital sirven para ubicar unidades y sus respectivas rutas. Cuando algún vehículo se sale del camino asignado o tiene algún comportamiento extraño, se activan alertas en tiempo real que permiten reaccionar de manera inmediata y, en caso de emergencia, coordinar acciones de respuesta con las autoridades locales de acuerdo a los protocolos adecuados.
En el caso de personas, existen ya múltiples testimonios por todo el mundo de individuos que han podido ser rescatados o evitado algún delito gracias a los sistemas de rastreo satelital. El hecho de que sea una tecnología tan adoptada, nos permite estar en comunicación con nuestro círculo de confianza, y avisarles en tiempo real cualquier contratiempo que pudiera llegar a ocurrir. Así se han evitado robos y secuestros en todas partes.
Conclusión
Más que un dispositivo propio de la ciencia ficción, los sistemas de rastreo satelital son una de las herramientas más útiles con las que contamos a nuestra disposición en cualquier momento. Su desarrollo y amplia adopción, ha hecho de nuestra cotidianidad una experiencia mucho más llevadera. Además, ha probado ser un aliado de valor incalculable en materia de seguridad, ya que ha hecho mucho más sencilla la tarea de prevención y combate del crimen de cualquier índole.