Las videollamadas son una herramienta de comunicación práctica y económica que minimiza las brechas generadas por la distancia. Cursos, entrevistas, juntas de trabajo, reuniones de negocios y pláticas entre familiares/amigos han pasado al plano virtual para hacer más eficiente nuestra rutina. Además, en épocas de cuarentena, las videollamadas se han vuelto esenciales para mantenernos al día y estar en contacto con el exterior de alguna manera.
Sea cual sea el tema de la videollamada, ¿a quién no le gusta verse bien frente a la cámara? pues bien, existen trucos bastante sencillos que pueden ayudarte con este punto y no necesariamente tienen que ver con lo que te pones o la cámara que usas. Si bien la calidad de video y la velocidad de internet repercuten directamente en cómo nos ven del otro lado de la pantalla, están también estos otros factores que no dependen de las aplicaciones móviles o de escritorio, sino de detalles sencillos que cualquiera puede solucionar con un poco de práctica.
Ahora, presta atención a los siguientes trucos y consejos para verte super bien en todas tus videollamadas:
- Evita cualquier fuente de luz detrás de ti, ni siquiera la luz natural de una ventana. De otra manera crearás una contraluz que sólo te servirá para generar sombras indeseables.
- Detecta una buena fuente de luz y colócate frente a ella para hacer videollamadas. Esto funciona tal y como si estuvieses en un programa de TV, necesitas una luz que te ilumine y destaque. Eso sí, mucho cuidado con la distancia e intensidad de la luz, tampoco querrás que se formen “zonas blancas” en la imagen.
- Busca un fondo agradable a la vista. No necesitas estar en el estudio ni cerca de una pared blanca lisa, basta con que ese rincón de la casa que elijas esté bien ordenado y tenga un aspecto decente.
- De preferencia (siempre y cuando no se trate de videollamadas por smartphone), en lugar de conectarte al WiFi, utiliza un cable para conectar tu dispositivo de escritorio a la red. Esto le dará mayor estabilidad de conexión a tu dispositivo.
- Acomódate en un lugar tranquilo y sin mucho ruido. Este punto más que referirse a tu aspecto en la cámara, tiene que ver con la calidad de sonido que emites y es igual de importante para triunfar en esto de las videoconferencias.
- Reinicia tu PC o laptop para optimizar y prescindir de procesos en desuso que sólo absorben batería y procesamiento.
- Cierra todos los programas que no vayas a utilizar, incluso el navegador. Lo mismo aplica con las apps en tu celular, así que deshazte todo eso que no estés ocupando al momento.
- De preferencia, pide a quienes comparten la red contigo que pausen o cierren las aplicaciones que estén subiendo o descargando ficheros en ese instante para hacer más rápida la velocidad de carga en imagen/video.
- Crea un plano centrado poniendo la cámara a la altura de los ojos, frontal a tu rostro. De esta forma crearás un look profesional y evitarás que parezca una selfie de arriba hacia abajo, o que se agrande tu papada si pones la cámara de abajo hacia arriba.
- Adapta tu apariencia al tipo de videollamada que vas a hacer, es decir, vístete de la misma manera que si fueras a una cita presencial. Supongamos que tienes una entrevista de trabajo, usar ropa tipo formal te ayudará a dar una buena primera impresión. En cambio con tus amigos o pareja eres libre de usar atuendos casuales, incluso pijama.
Si te gusta el maquillaje y quieres un look natural para hacer videochat o FaceTime:
- Aplica BB cream de textura ligera. También puedes optar por usar protector solar con color, es una excelente alternativa para mantener tu piel sana y protegida al mismo tiempo que le das un tono uniforme.
- Usa una mínima cantidad de corrector para ojeras de ser necesario.
- Aplica un poco de blush en tus mejillas y en la punta de la nariz.
- Peina tus cejas con gel o pásales un cepillo de rimel que esté a punto de terminarse para darles un poco de relleno.
- Aplica rimel moderadamente en tus pestañas.
- Aplica bálsamo hidratante de labios en color natural o rosa translúcido. El gloss también es una buena opción.
Quedarse en casa y atender asuntos por videollamada es la excusa perfecta para comenzar a poner en práctica estos tips de belleza y trucos básicos de imagen. Estoy bastante segura de que lo agradecerás más tarde.