Estás por darle un regalo a un niño, seguro piensas que quizá tenga muchos juguetes y es mejor comprarle ropa. Si se trata de una familia con recursos, temo decirte que esa idea es muy aburrida y perderás la oportunidad de entregar algo diferente y de calidad.
Las cosas cambian si eres papá o mamá, porque entonces sí te debe importar que tu retoño tenga a su alrededor todo lo necesario para desarrollar su capacidad de aprendizaje y destacar por su nivel de inteligencia.
Invierte en un buen juguete.
En el mercado de los juguetes didacticos para niños podrás encontrar un montón de fabricantes, pero no todos ofrecen el equilibrio entre diversión y enseñanza efectiva. Lo sé, odiarás gastar en algo que irá directo a la basura.
Pero no te preocupes, vas a conocer marcas que sí cumplen con este doble propósito y estoy segura de que cuando te acerques a ver sus productos, te van a dar ganas de jugar también.
Leap Frog
Empresa de Estados Unidos que lanza juguetes no sólo en inglés, sino también en español. La verdad es que tener la modalidad bilingüe en un juguete es una maravilla porque así como es bueno entreteniendo a tu niño/a de forma inteligente, también lo es facilitando su contacto con el inglés.
Si buscas que domine este idioma en algún momento, elige juguetes que no sean simples uniones plásticas con música sin sentido.
Busca esta marca y comenzará a entrenar su oído con frases cortas y palabras que le servirán para digerirlo mejor en el futuro.
Leap Frog tiene tres líneas para diferentes etapas; así no tienes que preguntarte qué puedes comprar de acuerdo con la capacidad de aprendizaje y desarrollo de tu hijo, te dedicas a elegir y ya.
Aquí te voy a dar un ejemplo por cada rango de edad para que te des una idea de lo que puedes encontrar en sus catálogos.
Para los chiquititos de 6 meses en adelante uno de los juguetes que más te llenan el ojo es la Descubrimesa musical. Con la que aprenden a comprender lo que escuchan a partir de interactuar con sus botones. Desarrollan vocabulario, habilidades motoras, equilibrio, etc.
Dentro de los juguetes didacticos para preescolar, la Tortuga números y formas, le enseñará a tu hijo/a de 2 años en adelante, cuáles son los números, los colores y las figuras que tiene en su caparazón de una forma divertida y musical. También podrá repetir patrones de memoria.
¿Quieres que a tu hijo/a le guste leer? Sin duda Violeta Lee y juega conmigo o Scout Lee y Juega conmigo (versión masculina del peluche) son el juguete perfecto.
Incluye 5 libros de páginas duras para que vaya entrenando su comprensión de lectura a partir de los 3 años.
Visita su página web https://www.leapfrog.com/es-es
Learning Resources
Esta marca destaca por tener una gran variedad de juguetes para niños de un rango de edad muy amplio, pues contempla de los 18 meses a los 8 años en adelante. Como son fabricantes de EUA todos los juguetes interactivos están en inglés.
Manejan varias categorías para elegir: ciencia, ingeniería, programación, ortografía, matemáticas, cocina, aventura, entre otras.
Estos son algunos de los juguetes didacticos para bebes que puedes encontrar:
- Zoológico de animalitos, para que aprenda sus nombres y formas.
- Erizo con un lomito donde se insertan púas para estimular la motricidad fina.
- Lagartos armables para aprender el alfabeto.
- Cup Cakes para insertar en una charola y estimular la motricidad fina.
Para los más grandecitos de 3 años en adelante:
- Piñita desarmable para aprender las partes de la cara.
- Set de comida multicultural.
- Juegos de ciencia.
- Rompecabezas de tarjetas con el alfabeto.
Y para los de 8 y más:
- Microscopio.
- Set de geometría.
- Juego interactivo de retos matemáticos.
En su página puedes filtrar por sexo, elegir entre 4 opciones de edades y también por rango de precio. La plataforma está en inglés y vale mucho la pena que te eches un clavado porque encontrarás opciones increíbles.
Visita su página web: https://www.learningresources.com
Melissa and Doug
Es otra marca estadounidense de juguetes. Con la diferencia de que ellos incorporan más opciones que no necesariamente son de aprendizaje, pero que conservan la misma calidad en sus diseños y materiales.
Son excelentes para que haya un acercamiento con el inglés desde muy temprana edad.
Además de que la variedad es inmensa, podrás encontrar juguetes para los extremos, ya sea si tienes un bebé muy muy pequeño o un grandote de más de 8 años. Estos son algunos de los que podrás ver en su catálogo online:
- Instrumentos musicales.
- Marionetas.
- Rompecabezas.
- Peluches.
- Vehículos.
- Bloques para construir.
- Juegos de mesa.
- Juegos de magia.
- Activity pads
- Muñecas.
- Libros para colorear.
- Sets de arte.
Los costos varían, pero no son tan altos. Hay algunos interactivos y otros que estimulan la imaginación de los niños para crear historias, complementar ideas y hasta desarrollar habilidades blandas como la comunicación, el apoyo hacia los demás, y fortalecer los buenos hábitos en casa.
Visita su página web: https://www.melissaanddoug.com
Súper recomendados porque yo ya los usé
Cuando pensabas que ya no había alternativas lúdicas para que tu hijo/a no solo juegue, sino que también aprenda algo, estas 3 marcas geniales te dan la respuesta. Sus juguetes funcionan perfectamente para complementar lo aprendido en la escuela.
Además, les enseñan modales y valores. En especial Leap Frog trabaja mucho el “buenos días”, “gracias”, “por favor”, etc.
Todos tienen la base del método Montessori que permite entre otras cosas, que el niño conozca su alrededor por sí solo y aprenda con libertad; lo que le da seguridad en sí mismo y un mejor desarrollo de acuerdo a su edad.
Lo que estás pensando es cierto, no son tan económicos como los más comunes, pero si tienes un presupuesto X para varios juguetes, mejor compras uno de alguna de las marcas que te presenté y créeme, será un un dinero bien invertido.
Imaginarás también que no están disponibles en cualquier súper y es verdad, pero puedes adquirirlos en Amazon, que es donde los he visto con precios más razonables y ahora que seguimos en cuarentena dentro del hogar, viene muy bien que te lo lleven a tu casa.
Te recomiendo que previamente veas todas las características del juguete que quieras comprar en su propio sitio web, busques reseñas en línea y videos de cómo funciona en Youtube si no los hay en su página.
Ahora que lo sabes, pregúntate cómo va a contribuir en su desarrollo el juguete que le quieres comprar. Investiga, compara ventajas, precios y entonces decide por el mejor. Pero que siempre sea de calidad reconocida a nivel internacional como en el caso de LeapFrog, Learning Resources y Melissa and Doug.
Por último, un consejo muy importante: si tu hijo no puede elegir su juguete, porque es muy pequeño, te toca a ti hacerlo considerando su etapa de crecimiento. Pero si ya está en posibilidades de decidir, deja que lo haga.