Compra los pañales que no lastimen la piel de tu bebé y ahorra al mismo tiempo.
Pensarás que no hay nadie mejor que una mamá para decirte cuales son los mejores pañales, es verdad, pero también es cierto que no todos los pequeños son iguales y no puedes hablar desde tu experiencia como si fuera la verdad absoluta.
Lo que sí puedo hacer es decirte cuál es el top five actual y también darte las herramientas para que tú misma reconozcas la calidad y buen precio. Todo para que veas a tu bebe con pañal y no sufras porque se hizo un batido del trasero al cuello.
En esta nota te diré como algunas marcas no son recomendables para nadie, excepto si vas a jugarle una broma a alguien o a participar en un baby shower. Y podrás reconocer cuáles sí son dignas de una oportunidad. Así que comencemos.
¿Cuáles son los mejores pañales en México 2021?
Actualmente el ranking de pañales está más o menos así, varía de acuerdo con la fuente, pero analizando las valoraciones generales estos son:
- 1. Supreme Unisex de Huggies – Desechables al 100%.
- 2. Pampers – Desechables también.
- 3. BioBaby – Hechos con materiales biodegradables.
- 4. Lrenna – Son de tela.
- 5. Nagodu – Ecológicos hechos de bambú.
Si me lo preguntas, yo usé las tres primeras marcas y por economía me he quedado con la primera, son menos caros que los Pampers. Y los BioBaby no es que salgan malos, es que a mi hija no le sentaron bien por alguna razón que por el momento no recuerdo.
¿Los pañales para bebe son caros?
Bueno, es una realidad que, entre mayor es calidad del producto, más costoso será. Esto aplica para muchas cosas en nuestra vida y en los pañales no es la excepción.
Sin embargo, hacer una selección basada únicamente en este hecho te puede dejar con una deuda millonaria. Esos miles de pesos no regresarán a ti, así que considera seriamente lo siguiente:
● Muchos fabricantes de pañales mienten. Así es, en sus paquetes dicen que son pañales hipoalergénicos, que no irritan la piel, que son totalmente absorbentes y un sinfín de cualidades más.
● Pero la realidad es que, tras probar 10, te das cuenta de que muchos engañan en menor o mayor cantidad y los que sufren son los bebés. Por eso lo mejor es enfocarse en los siguientes puntos.
● Identifica la experiencia de los compradores. Busca en internet cuáles han sido las experiencias de quienes han consumido tal o cual fabricante de pañales. Sin duda son un buen referente, aunque al final la que tomará la decisión eres tú.
● Cotiza precios por unidad. Aquí no vale hacer cuentas considerando el precio del paquete en total, saca el costo por pañal y compáralo por lo menos con 5 más, de esas que hayas visto con mejores comentarios.
Esto te sorprenderá, así podrás ver realmente cuánto gastas por pañal y ver que quizá tener uno mejor es cuestión de centavos.
El que veas más barato descártalo, sí, es necesario sacar de la lista a los pañales acartonados o débiles para las fugas. Te saldrá más caro usar un pañal tras otro, que solo uno por el tiempo suficiente para que no dañe la delicada piel de tu pequeño.
¿Debo comprar pañales recien nacido?
No compres por mayoreo sin antes conocer a tu bebé.
Sucede que anhelas tanto su llegada, que olvidas que nacerá después de muchas semanas de gestación y que no sabrás cuánto mide y pesa hasta que lo tengas entre tus brazos. Solo entonces sabrás qué etapa de pañales conseguir más y cuál mejor saltarte.
Los niños crecen muy rápido y cuando ves, de la etapa 0 que son los pañales para recien nacido va a usar la 2 porque salió muy robusto. Yo compré entre 4 y 6 paquetes etapa 0 y me alcanzaron, después brincamos a la 2 y de ahí fue aumentando de dos en dos etapas.
Conocer el peso es vital.
Lo necesitarás para identificar qué tallas de pañales para bebes le pueden servir y cuáles mejor ni voltearlas a ver porque le pueden apretar su barriga o sus genitales. Además, tu pediatra estará muy al pendiente de este dato para corroborar que esté sano.
Las etapas que maneja cada fabricante suelen ser similares en cuanto a los kilos, quizá haya un margen de error de 1 o 2, pero casi es lo mismo. Te das cuenta de que esa etapa es para él / ella cuando no tiene señales de que le aprietan su entrepierna o su barriga.
¿Qué tipos de pañales hay?
Por lo menos tenemos 3 propuestas de pañales, todas tienen ventajas y desventajas que puedes valorar para hacer una elección:
Desechables.
Ventajas:
- Su capacidad de absorción es mejor que si usaras uno de tela.
- No inviertes tiempo en lavarlo, así como se usa, se desecha.
- Todos tienen sujetadores, cintas o son de calzón, no tienes que usar algo adicional para que se ajusten bien al cuerpo.
- Los venden en cualquier farmacia, autoservicio, tienda online y hasta en tiendas de abarrotes y de conveniencia.
- Son baratos a diferencia de los ecológicos y los de tela. Uno económico puede costar de 3 a 5 pesos y uno mejor, arriba de 8 pesos por unidad.
Desventajas:
● Contaminan muchísimo al ambiente, por los gases tóxicos que emiten al descomponerse los desechos.
● Además, tardan hasta 300 años en degradarse.
● Pueden causar irritación en la piel del bebé si son de muy baja calidad y esto es peligroso porque como vimos, los materiales con que están hechos son derivados del petróleo.
Ecológicos.
Ventajas:
- Como en su fabricación se utilizan materiales más biodegradables, su destrucción no tarda tanto tiempo como los primeros.
- Se eliminan de la basura en cuatro años.
- Aunque su compra supone una cantidad más alta, ahorras dinero porque evitas consumir constantemente.
Desventajas:
- Son fabricados con una tela de poliéster derivada del petróleo. Siguen contaminando, pero menos.
- Inviertes tiempo en el lavado.
- Tienen un costo elevado, ronda entre los $1,300 y 1,500 por seis de ellos.
De tela.
Ventajas:
- Tienen diseños ergonómicos. Ya no son los clásicos trapitos que usaron nuestros papás.
- Se lavan en lavadora.
- Ahorras mucho dinero a largo plazo porque se usan una y otra vez.
- El contacto con la piel de tu bebé es más delicado, haciéndola menos propensa a rozaduras.
Desventajas
- Su absorción es más limitada a diferencia del desechable.
- Se ocupa energía eléctrica y agua para la lavadora, lo que implica un gasto.
¿Dónde puedo adquirir pañales a un precio justo?
Es simple, compra en Amazon, solo haz cuentas, analiza muy bien los productos tomando como ejemplo el top que te mostré antes, contra lo que inviertes hoy y dime después si es más barato o caro que en el supermercado, verás que lo primero.
Estos son los beneficios que he encontrado al usar el servicio:
- Cuando ya sabes bien la talla de tu bebé, pagar por 4 paquetes es más económico aquí, que ir al súper.
- Otra ventaja es que puedes activar una alerta para que el sistema te avise cuando los pañales tengan una oferta y aprovecharla antes de que termine.
- Ahora con el tema de la pandemia, es más cómodo recibir tus paquetes en la puerta de tu casa, que salir a la tienda.
- Existe algo llamado el “mes del bebé” donde encuentras no solo ofertas en pañales, sino en otros accesorios y juguetes a menor precio.
Como ves, tomar la decisión sobre qué usará tu retoño por lo menos dos años y medio, es algo que no se toma a la ligera. Si eres mamá primeriza, lo mejor es que estés armada con toda la información disponible para evitar fugas de presupuesto.
Y si ya tienes algo de experiencia, nunca es tarde para dar un paso atrás y seguir con compras más enfocadas en el bienestar de tu hijo/a, pero conservando más monedas en tu bolsillo.