Verdades y mitos sobre el embarazo

[topbanner_author]

El mundo de la maternidad está lleno de mitos, muchos de ellos repercuten negativamente en las madres, sobre todo cuando son primerizas y todos a su alrededor se creen expertos dando consejos que lejos de ayudar, desinforman. Es por eso que hoy, nuestra invitada y mamá estrella Karla Riffo, autora del blog Lechedemama.com, nos comparte este interesante post acerca de verdades y mitos sobre el embarazo.

Mitos sobre el embarazo

1) No debes hacer ejercicios

Hacer ejercicios durante el embarazo es muy importante para llevar una gestación saludable, pero si eres una persona que no está acostumbrada a realizar actividad física te recomiendo que hables con tu médico para que te dé el permiso y que comiences de a poco con ejercicios muy suaves. Puede ser una caminata a paso lento, yoga para embarazadas o bailar, pero siempre atenta a tu cuerpo, si te sientes mareada o mal debes parar.

2) La forma del vientre indica el sexo del bebé

Esto es un mito que lleva muchos años y no se ha comprobado por lo que, si quieres saber qué será tu bebé, es mejor que no te guíes por la forma de tu vientre y esperes el ultrasonido.

3) Si no te baja suero de los pezones no tendrás leche

Falso, el ‘suero’ que cae por los pechos durante el embarazo es una especie de calostro, pero esto no es indicador de si tendrás leche o no. Es más, toda mujer tiene calostro cuando nace su bebé y por ello es importante la succión del niño/a apenas nace; entre más rápido sea el contacto entre madre e hijo, más rápido será la bajada del calostro y posteriormente de la leche.

4) Hay que masajearse los senos y pezones para prepararlos para la lactancia

Esto es falso, un completo mito, ya que no es necesario para poder amamantar. Lo único que ayuda que baje la leche es el contacto piel con piel y la succión del bebé, entre más succión más producción.

Verdades sobre el embarazo

1) Evita consumir alimentos crudos

Ya sean carnes blancas o rojas, mariscos o pescados debes evitarlo por riesgo a contraer

enfermedades como la salmonella que pasan directamente al feto.

2) No consumir alcohol ni drogas

El consumo de alcohol durante el embarazo es sumamente perjudicial para el feto ya que provoca bajo peso y estatura al nacer, además de daño cerebral. Las drogas también son dañinas para la madre y el feto, daña su cuerpo y cerebro. Los niños que han sido expuestos a drogas durante el embarazo suelen presentar dependencia luego de nacidos, sufriendo síndrome de abstinencia. Por otro lado, suelen ser niños con problemas de aprendizaje.

3) Informarse sobre el parto respetado

El momento del parto es sin duda lo más importante desde el embarazo, por lo que informarte sobre el parto es de vital importancia para ti y tu bebé. Un parto respetado permite a la madre sentir su cuerpo, escucharlo y seguir su instinto para parir a su hijo/a, eligiendo la posición más cómoda para ella y no sobre una camilla como se suele hacer en el hospital o clínica, comprender su propio cuerpo y realizar contacto piel con piel con su bebé.

La posición que elija la madre le ayudará mucho en el parto ya que al estar de pie o cuclillas la gravedad le ayuda.

4) Controles de salud

Es muy importante durante el embarazo realizar controles médicos para asegurarse que tu salud y la de tu bebé estén bien, realizarse los exámenes médicos y seguir todas las indicaciones que te dé el médico.

5) Dieta saludable

Llevar una dieta saludable te ayudará a evitar una diabetes gestacional y a no subir tanto de peso. Asimismo, obtendrás de los alimentos los nutrientes necesarios para un buen embarazo y desarrollo de tu bebé. Si es posible, habla con tu médico o matrona para que te receten algunas vitaminas prenatales.

Ante cualquier duda que tengas sobre tu embarazo lo ideal es acudir a tu medico y no dejarte llevar por mitos o experiencias de otras mujeres ya que todos los cuerpos y embarazos son diferentes. Y también todos los cuerpos reaccionan diferentes; es más, ningún embarazo es igual a otro así que siempre lo mejor será consultar al especialista.

Como consejo, te digo que intentes tener el bolso de parto listo más o menos desde el quinto mes ya que se pueden presentar alguna urgencia y siempre es mejor tener todo a la mano.

Y por último, quisiera agradecer al equipo de mujerilandia.com por invitarme a compartir mi experiencia en este hermoso espacio.

Acerca de mí

¡Hola! mi nombre es Karla Riffo y soy creadora y editora del blog www.lechedemama.com, donde puedes encontrar información actualizada sobre maternidad, lactancia, crianza respetuosa y además comparto deliciosas recetas para compartir en familia; también es un espacio para brindar apoyo a las madres que lo necesiten.

Compartelo a una amiga

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Post relacionados