Hoy quiero decirles un poco de una de mis diseñadoras favoritas, la gran Gabrielle Bonheur Chanel, conocida mejor en la industria de la moda como Coco Chanel. Fue una mujer de gran imaginación, estilo, presencia y controversia alrededor de su imagen tanto pública como privada, les contaré un poco de ella.
Coco nació el 19 de agosto de 1883, en Saumur, Francia. Es considerada una de las figuras más influyentes del siglo XX por la revista Time y además fue la fundadora de la marca Chanel. Fue innovadora porque rompió con los cánones establecidos entre la elegancia y opulencia de la Belle Époque y llevo la industria de la moda una línea de ropa más informal y cómoda pero dándole a cada mujer la posibilidad de encontrar y tener su propio estilo.
Antes de convertirse en diseñadora de una marca completa, ella modelaba sus propios diseños, mostrándolos en cada uno de los eventos a los cuales existía, sin importarle como la miraran pues ella creí en su estilo. ¡Es un gran ejemplo para nosotras! Creer en nuestro propio estilo y lucirlo.
En febrero de 1916, con ocasión de la presentación de su primera colección en otoño, sus prendas y chaquetas deportivas aparecieron por primera vez en la revista Vogue. Al poco tiempo, sus modelos comenzaron a venderse en las grandes tiendas departamentales de Estados Unidos. En 1918, estableció su casa de moda con más de 300 empleados en una propiedad situada en el número 31 de la Rue Cambon44 en uno de los barrios más populares de París. Al año siguiente fue registrada oficialmente como couturière y en 1921 inauguró una boutique de moda que ofrecía ropa, sombreros, accesorios y más tarde, joyas y perfumes.
Ese año Chanel modeló el logotipo «CC» de su empresa, que se ha mantenido hasta la actualidad. Hay que destacar que hay dos interpretaciones que se atribuyen a éste, se relacionadas con las iniciales del nombre de la diseñadora, la misma Coco Chanel. La primera que se le da es que contiene su segundo nombre “Coco”, de manera entrelazada. La segunda, una representa su sobrenombre y la segunda la de su apellido Chanel. Sea como fuere, lo que está claro que las dos entrelazadas que hacen referencia a ella misma.
El logotipo de la famosa marca de moda de diseño, con gran nombre internacional, fue creado en 1919 ya con los colores corporativos que todavía perduran: el blanco y el negro.
Al comienzo de 1971 se hallaba enferma y debilitada, afectada por la artrosis y su adicción a la morfina, pero continuaba en el trabajo de su rutina habitual para la preparación del catálogo de primavera. En la tarde del sábado 9 de enero dio un largo paseo y al regresar a su casa, se sintió mal y se fue a su habitación temprano. Chanel murió al día siguiente a la edad de 87 años como consecuencia de un ataque cardíaco en el Hotel Ritz, donde había residido por más de treinta años.
Se ha dicho mucho de esta diseñadora, que incluso estuvo inmiscuida durante la II Guerra Mundial como espía pues al ser una mujer que tenía relación con personas influyentes podía conseguir información valiosa e incluso se ha comentado que iba en compañía de su amante el oficial Hans Gunter von Dinklage. Pero, a lo que nosotras nos importa es que instauro un estilo más simple e innovador para las mujeres desde 1920 y que hasta nuestros días sigue vigente.
Entre sus creaciones destacadas se encuentran el traje sastre femenino de tweed, vestido negro, el bolso 2.55 y el emblemático Chanel No°5. Déjenme contarles la anécdota de Marilyn Monroe, sex symbol y a mi parecer, la mujer más sensual que ha pisado este planeta, a ella en una entrevista le preguntaron qué usaba para dormir y ella respondió que solo “unas gotas de Chanel No°5” y así el perfume consiguió la mejor mención publicitaria que ha existido.
A pesar de haber tenido una vida llena controversia, Coco Chanel, sus diseños y su marca se ha consolidado dentro de las mejores en la industria de la moda y una referencia para todas las mujeres que buscan estilo y comodidad.